Programa Nacional de Salud Escolar (PROSANE)

Programa Nacional de Salud Escolar (PROSANE)

El Programa Nacional de Salud Escolar (PROSANE) es una iniciativa del Ministerio de Salud de Argentina que tiene como objetivo garantizar el acceso a una atención integral de la salud de niños, niñas y adolescentes en edad escolar. A través de controles médicos y acciones preventivas en distintas áreas de la salud, el PROSANE busca detectar a tiempo patologías y promover hábitos saludables en el ámbito escolar. En este sentido, el programa se articula con los centros de atención sanitaria de cada territorio y busca involucrar a toda la comunidad educativa en la promoción de la salud.

Programa Nacional de Salud Escolar (PROSANE)

¿Qué es el Programa prosane?

El Programa Nacional de Salud Escolar (PROSANE) es una iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación que tiene como objetivo garantizar el acceso a la salud de los niños que cursan el primer y sexto grado de las escuelas primarias.

Entre las actividades que se llevan a cabo en el marco del PROSANE se incluye la detección temprana de enfermedades en los estudiantes, su tratamiento y seguimiento en los centros de salud correspondientes de cada territorio.

¿Cuándo se creó el Programa prosane?

El Programa Nacional de Salud Escolar (PROSANE) fue creado en el año 2008 como parte de una serie de políticas de inclusión social impulsadas por el gobierno nacional.

Su objetivo es garantizar la igualdad, la equidad y el acceso al sistema de salud para los niños y niñas de 1° y 6° grado de las escuelas públicas y privadas de toda Argentina.

Desde su creación, el PROSANE ha brindado atención médica a más de un millón de niños y adolescentes menores de 13 años en más de 14,000 escuelas en todo el país, realizando más de cuatro millones y medio de prestaciones.

Programa Nacional de Salud Escolar (PROSANE)

¿Qué es el programa de Salud Escolar?

El programa de Salud Escolar es una iniciativa que busca brindar controles de salud integrales y oportunas acciones en áreas específicas como odontología, oftalmología, fonoaudiología y tratamiento del sobrepeso y la obesidad, a los niños de primero y sexto grado del nivel inicial de las escuelas públicas y privadas en todo el territorio nacional. Para ello, el programa se conecta con los centros de atención sanitaria en cada área, quienes se encargarán de proporcionar tratamiento y seguimiento a las patologías que puedan presentar los estudiantes.

Además, el Ministerio de Salud comunicó que las provincias que cuenten con la capacidad para expandir los controles de salud a nivel preescolar y secundario, recibirán fondos del gobierno nacional para llevar a cabo dicha tarea.

¿Cómo se lleva a cabo el PROSANE?

El Programa de Salud Escolar, PROSANE, se lleva a cabo en un ambiente adecuado para garantizar la privacidad de los niños y adolescentes, y el encuentro con el equipo de salud debe ser amigable y claro.

El médico del equipo realiza un examen físico completo y riguroso para buscar signos de riesgo, siguiendo la nueva planilla de control integral de salud que detalla los signos a evaluar para asegurar la calidad del control. También se controla el cumplimiento del calendario nacional de inmunizaciones, se realiza una evaluación visual, fonoaudiológica y una evaluación odontológica completa con enseñanza de la técnica de cepillado y aplicación de flúor.

El CIS de PROSANE incluye: los antecedentes de salud para identificar factores de riesgo, un examen físico completo realizado por el profesional correspondiente, una evaluación odontológica con enseñanza de la técnica de cepillado y aplicación de flúor, un tamizaje auditivo y una evaluación sencilla y completa del lenguaje, el habla y la comunicación. También se realiza una evaluación oftalmológica, se controla el calendario nacional de inmunizaciones y se aplican las dosis faltantes.

Luego de la realización del control integral de salud, se entrega una constancia que acredita el acceso a un control de salud completo y tiene validez por 12 meses a partir del momento de emitida, promoviendo la concurrencia anual al control integral de salud.

El objetivo del PROSANE es instalar el cuidado de la salud como un tema primordial. En las provincias que tienen la capacidad para ampliar los controles en el preescolar y en el secundario, la Nación les transferirá los fondos correspondientes.

¿Querés recibir más información sobre planes sociales? Completá el siguiente formulario ⬇️

Volver atrás: Plan Social Salud
Volver al inicio: Plan Social Argentina

También se buscó: programa de salud escolar pdf, lose (libreta oficial de salud escolar), libreta oficial de salud escolar donde conseguirla, prosane pdf, programa de salud escolar argentina, planilla prosane, salud escolar oms, programa de salud escolar pdf, prosane pdf, semana de la salud escolar, lose (libreta oficial de salud escolar), carnet de salud escolar 2024, libreta oficial de salud escolar donde conseguirla, prosane jujuy, planilla prosane