Plan SUMAR

El Plan SUMAR es una iniciativa de ANSES que busca brindar atención médica de calidad a mujeres embarazadas, niños y jóvenes hasta los 19 años que no cuentan con una obra social. A través de este plan, se busca promover el acceso a la salud en todo el país y garantizar una cobertura médica adecuada para todos los beneficiarios. En esta nota te contamos todo lo que necesitás saber sobre el programa, incluyendo sus beneficios y cómo inscribirte paso a paso.

Plan SUMAR ANSES

¿Qué es el Programa SUMAR?

El Programa SUMAR es un plan de asistencia médica que promueve el acceso a la salud de calidad para mujeres embarazadas, niños y jóvenes hasta los 19 años, así como para hombres y mujeres sin obra social ni prepaga hasta los 64 años de edad.

Este beneficio de cobertura de salud se extiende a todo el grupo familiar que no tiene cobertura médica.

¿Cuáles son los beneficios del Programa SUMAR?

El Programa SUMAR brinda un seguimiento y cuidado de salud en centros de salud, hospitales y centros integradores comunitarios más cercanos al domicilio para contar con una cobertura de salud ante cualquier emergencia o urgencia.

Además, gracias a los recursos de este programa, los centros de salud cuentan con tareas de refacción y ampliación en hospitales públicos, mantenimiento y compra de insumos médicos, contratación de nuevos recursos humanos y personal de salud.

¿Cuáles son los requisitos para inscribirse en el Plan SUMAR?

Para inscribirse en el Plan SUMAR es necesario tener el DNI, no poseer alguna obra social registrada, ser mujer argentina embarazada o tener entre 0 hasta 64 años de edad, completar el Formulario Único de Inscripción de manera correcta y no poseer algún préstamo social del SUMAR registrado anteriormente. También se requiere presentar una constancia de residencia y un recibo de algún servicio doméstico.

¿Cómo se realiza la inscripción en el Plan SUMAR?

La inscripción se realiza en el centro de salud más cercano al domicilio, donde se solicitará el DNI y datos de identificación. El formulario de inscripción se puede imprimir y completar con los datos personales, información sobre nacimiento, domicilio, madre, padre y embarazo. El trámite debe ser presentado de forma presencial.

¿Cómo saber si estoy en el Plan Sumar?

Para verificar si estás inscrito en el Plan Sumar, puedes descargar una constancia de inscripción en formato PDF que muestra los datos del afiliado. Esta constancia también te será útil para tramitar la libreta de la Asignación Universal por Hijo en el futuro.

Para obtener tu constancia de inscripción, debes ingresar a MI ANSES correspondiente para verificar el estado de tu trámite.

Preguntas Frecuentes sobre el Programa SUMAR:

¿Cuánto hay que pagar para inscribirse en Plan Sumar?

No, es absolutamente gratis.

Si mi hijo no tiene DNI, ¿se puede inscribir en Plan Sumar?

Si tiene menos de un año, se puede inscribir con el DNI de la madre, padre o tutor. Si es mayor al año de edad, lo puede hacer provisoriamente hasta que se presente el DNI en el Hospital o Centro de Salud. En el caso de que ni el menor, ni la madre, padre o tutor tengan DNI, se puede realizar una inscripción provisoria hasta que se presente dicha documentación.

¿Por qué al inscribirme en Plan Sumar aparece que tengo obra social?

Si no contás con obra social, y no obstante aparece como beneficiario, debe comunicarse con la obra social para informar la baja; o bien con el certificado de baja de la obra social solicitar la baja en la Superintendencia de Servicios de Salud.

¿PLAN SUMAR Es una Obra Social o Prepaga?

No, este plan de salud de ANSES y del Ministerio de Salud no es ni una obra social ni una prepaga. Es un programa nacional el cual se extiende a todo el país a las personas sin empleo que no tienen cobertura de salud.

¿Cómo contactar al Plan SUMAR?

Ante cualquier problema podrán comunicarse de forma telefónica llamando al número 0800-222-7100 de atención al público. También se encuentra disponible la dirección de correo electrónico enviando un mail a [email protected] para todo tipo de consultas o dudas.

¿Dónde puedo atenderme con la cobertura del plan SUMAR?

Mediante la cobertura del plan SUMAR te podrás atender en cualquiera de los hospitales públicos para contar con una historia clínica y seguir todos los controles de forma personalizada.

¿Cómo obtener la constancia de inscripción en el Programa SUMAR?

Para obtener la constancia de inscripción en el Programa SUMAR es necesario ingresar al sitio web donde se puede descargar y conocer el estado del trámite. Allí, se puede validar los datos ingresando la clave de seguridad social seguida del número de CUIL. La constancia de inscripción servirá para tramitar la libreta de la Asignación Universal por Hijo.

¿Cuánto se cobra por el Plan Sumar?

El Programa Sumar es gratuito para todos los beneficiarios y no hay ningún costo para inscribirse o recibir atención médica. Sin embargo, los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que estén inscriptos en el Plan 1000 Días pueden recibir un pago de $9.795 por cada hijo menor de edad, y de $31.900 en el caso de hijos con discapacidad. Cabe destacar que este monto puede variar según la zona de residencia.

¿Querés recibir más información sobre planes sociales? Completá el siguiente formulario ⬇️

Volver atrás: Plan Social Salud
Volver al inicio: Plan Social Argentina

También se buscó: Plan SUMAR beneficios, Plan SUMAR pdf, Plan SUMAR inscripcion, Plan SUMAR cuanto pagan, Plan SUMAR formulario pdf, Plan SUMAR embarazo, Plan SUMAR intranet, Plan SUMAR provincia de buenos aires, Plan SUMAR para que sirve, plan sumar inscripción, plan sumar inscripción online, como saber si estoy inscrita en el plan sumar, plan sumar beneficiarios, plan sumar constancia, plan sumar beneficios, plan sumar pdf, mi anses plan sumar