El Gobierno ha dado inicio al plan para sustituir el Potenciar Trabajo con el anuncio de los lineamientos generales del programa «Volver al Trabajo», cuyo monto alcanza los $78.000. Tras identificar «ineficiencias», el Ministerio de Capital Humano ha decidido introducir dos nuevos programas: el «Programa Volver al Trabajo» (creado mediante decreto 565/23) y el «Programa de Acompañamiento Social».
Nuevos planes Volver al Trabajo y acompañamiento social
De acuerdo con la nueva normativa, el programa tiene como objetivo principal desarrollar y consolidar competencias socio laborales en los participantes, facilitando así su inserción laboral a través de actividades de formación, prácticas en entornos laborales, certificación de competencias y apoyo en el desarrollo de emprendimientos productivos.
Todos los inscritos en el Potenciar Trabajo serán transferidos automáticamente al nuevo plan. Entre las prestaciones ofrecidas se incluyen servicios de orientación y búsqueda de empleo, intermediación laboral, capacitación y certificación de competencias, prácticas formativas, promoción para la inserción en el trabajo asalariado registrado e independiente, fortalecimiento de unidades productivas, y programas educativos para el desarrollo de competencias básicas.
Volver al Trabajo
El programa «Volver al Trabajo» tiene como objetivo principal el desarrollo y consolidación de competencias sociolaborales entre sus beneficiarios, con el fin de facilitar su inserción en el mercado laboral. Este programa está bajo la órbita de la Secretaría de Trabajo, perteneciente al Ministerio de Capital Humano.
Los beneficiarios del anterior programa Potenciar Trabajo serán automáticamente transferidos a este nuevo plan, recibiendo una suma mensual no remunerativa de 78 mil pesos, el mismo monto que en el programa anterior.
Además de la ayuda financiera, la Secretaría de Trabajo ofrecerá servicios de orientación laboral, capacitación e intermediación a los beneficiarios del programa.
«Volver al Trabajo» es compatible con diversos beneficios sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH), planes sociales municipales o provinciales, monotributo social o categoría A, personal de casas particulares, trabajadores rurales temporarios o estacionales, entre otros.
Programa de Acompañamiento Social
El programa de «Acompañamiento Social» representa una nueva etapa en la atención a personas en situación de exclusión y vulnerabilidad social, reemplazando al anterior Potenciar Trabajo. Este programa, bajo la tutela de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Capital Humano, se enfoca en fortalecer tanto el núcleo familiar como la comunidad donde residen los beneficiarios.
Los destinatarios de este programa son:
- Personas mayores de 50 años en condiciones de vulnerabilidad.
- Mujeres con más de cuatro hijos menores de 18 años.
- Titulares vinculados a situaciones especiales en las Unidades de Gestión dependientes del Poder Ejecutivo Nacional.
El objetivo fundamental del programa es promover la inclusión social y mejorar las condiciones de vida de los beneficiarios, centrándose en fortalecer sus familias y comunidades.
Al igual que en el programa «Volver al Trabajo», la ayuda mensual será de 78 mil pesos, y se ofrecerán servicios para la inclusión laboral o el acompañamiento hacia la jubilación, según las necesidades específicas de cada beneficiario.
Para garantizar una distribución directa de los beneficios y evitar intermediarios, el acceso a los nuevos programas será sin trámites adicionales y se determinará la segmentación de acuerdo con criterios de empleabilidad establecidos en una resolución.
El Ministerio de Capital Humano ha tomado medidas para eliminar la intermediación, como asignar los beneficios directamente a los beneficiarios y suprimir la obligatoriedad de planillas de asistencia, reduciendo así la influencia y control de las Unidades de Gestión sobre los beneficiarios.
Según un estudio del ministerio, el Potenciar Trabajo ha evidenciado serias falencias estructurales que limitan su alcance y efectividad. Las Unidades de Gestión han sido criticadas por controlar a los beneficiarios a través de mecanismos de presentismo y burocracia, lo que ha favorecido la intermediación y perpetuado la dependencia.
Tenés alguna duda? Dejanos tu consulta y nos comunicaremos con vos!
Ver mas Noticias sobre planes sociales
Ir al Inicio Planes sociales argentina