l tiempo corre, y si estás pensando en jubilarte sin aportes, tenés solo hasta el 23 de marzo de 2025 para hacerlo a través de la moratoria previsional de Anses. Esta herramienta, que permitió a muchas personas regularizar su situación, está llegando a su fin. Sin embargo, Natalia Ponce de León ha confirmado que una parte de la moratoria seguirá vigente para quienes están a menos de 10 años de cumplir la edad jubilatoria.
Última oportunidad para acceder a la jubilación sin aportes
La moratoria previsional ha sido una salvación para quienes, habiendo alcanzado la edad jubilatoria, no llegaron a completar los 30 años de aportes necesarios. Mujeres de 60 años y hombres de 65 han podido regularizar su situación y acceder a una jubilación mediante un plan de pagos que se descuenta mensualmente del haber jubilatorio.
¿Quiénes podrán seguir accediendo a la moratoria después del 23 de marzo?
Aunque el 23 de marzo de 2025 será la última fecha para quienes ya cumplieron la edad jubilatoria, Ponce de León confirmó que la moratoria seguirá disponible para quienes están a menos de 10 años de la edad de retiro. Esto significa que mujeres de 50 años o más y hombres de 55 o más podrán seguir regularizando sus aportes pendientes, pagando voluntariamente los años que les faltan para alcanzar los 30 años necesarios.
¿Cómo asegurarte de no quedarte afuera?
Si ya llegaste a la edad de jubilación y necesitás la moratoria, tenés que sacar un turno en Anses antes del 23 de marzo de 2025. Si no conseguís turno a tiempo, podés enviar una carta documento para proteger tu derecho, explicando que pediste el turno antes del vencimiento, aunque la cita te la dieron después.
¿Qué alternativas existen después del 23 de marzo?
Para aquellos que no alcancen los 30 años de aportes y no logren acceder a la moratoria antes de la fecha límite, la opción restante será la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM). Este beneficio se otorga a partir de los 65 años y equivale al 80% de la jubilación mínima.
¿Qué te queda por hacer?
Si te corresponde esta moratoria, es el momento de actuar. Pedí un turno cuanto antes en Anses para asegurarte de acceder a este beneficio antes de que venza el plazo. No dejes pasar esta oportunidad de garantizar tu futuro.
¿Querés recibir más información sobre planes sociales? Completá el siguiente formulario ⬇️
Volver Noticias Plan Social
Ir al inicio Plan Social