El ministro de Economía, Sergio Massa, ha anunciado un conjunto de medidas destinadas a impulsar la inclusión laboral y brindar oportuniddades a aquellos que históricamente han estado excluidos del mercado de trabajo. Estas acciones buscan transformar los programas sociales en una herramienta efectiva para facilitar el acceso al empleo y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
En resumen, estos fueron los tres puntos principales que anunció el candidato presidencial:
1. Pensión No Contributiva por Invalidez: Acceso al Mercado Laboral sin Perder Beneficios
Hasta ahora, uno de los requisitos para recibir la Pensión No Contributiva por Invalidez era no estar empleado/a en relación de dependencia ni registrado/a como autónomo/a o monotributista del régimen general. Sin embargo, a partir de este miércoles, las personas beneficiarias que ingresen al mercado laboral no perderán ni verán suspendida su pensión. Esto significa que podrán integrar su plan social con su trabajo remunerado.
2. Transformación de los Planes Sociales en Empleo
A partir del 1 de enero de 2024, los programas sociales se incorporarán al programa de inclusión laboral. Esto implica que los beneficiarios recibirán capacitación laboral obligatoria y estarán inscriptos en las bolsas de empleo locales. Además, se implementará un control de contraprestación tanto en las unidades ejecutoras como en las actividades desarrolladas en provincias, municipios o empresas.
Una vez que los titulares de programas sociales ingresen a una empresa, se aplicarán dos factores clave:
- El beneficiario mantendrá la asistencia social durante un año.
- El empleador deberá completar el salario según el convenio.
Además, para incentivar a los empleadores, no se les exigirá el pago de cargas sociales durante los primeros dos años para estos trabajadores.
3. Trabajo y Educación como Motores de Movilidad Social
En palabras del ministro Massa: “El enorme desafío que recorre la Argentina es entender que trabajo y educación son los dos motores de movilidad social ascendente. Generar oportunidades para aquellos que han sido excluidos durante años debido a crisis económicas y sociales es una barrera que debemos romper para garantizar que la inclusión laboral brinde oportunidades definitivas a los beneficiarios de programas sociales.”
Estas medidas representan un paso importante hacia una sociedad más justa e igualitaria, donde todos tengan acceso a oportunidades laborales y puedan contribuir al desarrollo del país.
Volver al inicio Plan Social
Ver más Noticias sobre planes sociales