Plan Social Cuidado de Salud Integral

El Cuidado de Salud Integral es un programa que busca brindar apoyo a las personas gestantes y a aquellos que acompañan el crecimiento de sus hijos durante los primeros años de vida. A través de esta iniciativa, se promueve el acceso a servicios médicos, controles de salud y vacunación, con el objetivo de garantizar el bienestar y desarrollo integral de los niños y niñas.

Plan Social Cuidado de Salud Integral

¿Qué es la asignación por cuidados de salud?

La asignación por cuidados de salud es un beneficio del Plan 1000 días de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en Argentina. Este programa está dirigido a personas gestantes y a quienes cuidan a sus hijos durante los primeros 3 años de vida.

La asignación de Cuidado de Salud consiste en un pago anual que se suma al monto de la Asignación Universal por Hijo (AUH) o la AUH por discapacidad, según corresponda. Es como un dinero extra que se recibe cada año, similar a la Libreta AUH.

El objetivo del programa es garantizar el acceso a la seguridad social, la identidad, la salud integral y una vida libre de violencia, especialmente para aquellos que más lo necesitan, según se indica en la página de ANSES.

¿Quiénes reciben la asignación por cuidados de salud?

La asignación por cuidados de salud se destina a aquellos que reciben la Asignación Universal por Hijo. Los requisitos para recibirla son:

  • Los hijos deben ser menores de 3 años.
  • Cumplir con el plan de vacunación y los controles de salud.
  • No es necesario realizar trámites, ya que se paga automáticamente a quienes corresponda.

Es importante no confundir esto con la libreta AUH 2024, que permite cobrar el 20% retenido del 2022 dos meses después de entregar el formulario 1.47 en ANSES. En este caso, el monto a recibir es de entre $17,500 y $19,500 según lo observado en las liquidaciones, y es un trámite obligatorio.

¿Cuáles son los Requisitos de la Asignación por Cuidado de Salud Integral?

Los requisitos para recibir la Asignación por Cuidado de Salud Integral son los siguientes:

  • El menor debe encontrarse en los tres primeros años de vida.
  • Se debe cumplir con el régimen de vacunación obligatoria establecido.
  • Es necesario realizar los controles médicos correspondientes.
  • El solicitante debe estar recibiendo la Asignación Universal por Hijo (AUH) o la Asignación Universal por Embarazo (AUE).

Cumpliendo con estos requisitos, se puede acceder a la Asignación por Cuidado de Salud Integral como parte del programa nacional de 1000 días.

¿Cuánto recibo por la asignación por Cuidado de Salud Integral?

La asignación por Cuidado de Salud Integral de ANSES es un pago anual que equivale al mismo monto que se recibe por la Asignación Universal por Hijo (AUH) o la AUH con discapacidad.

El importe específico dependerá de la situación particular de cada beneficiario y de las políticas vigentes en ese momento.


¿Querés recibir más información sobre planes sociales? Completá el siguiente formulario ⬇️

Volver atrás: Plan Social Salud
Volver al inicio: Plan Social Argentina